mandar boletín de prensa

Pasos para mandar boletín de prensa a los medios de comunicación

Si deseas mandar boletín de prensa a cualquier medio o periodista, en el camino te encontrarás con diferentes obstáculos. Parece ser muy fácil, pero realmente no lo es. Necesitas experiencia para captar su atención y conocer los aspectos formales que debes seguir. Por tal motivo, en este artículo te invitamos a que aprendas los pasos para que tu boletín no pase desapercibido.

En esta publicación te proponemos que sigas el antes, durante y después de enviar un boletín o nota de prensa. De esta manera, tendrás un orden y podrás ser más efectivo en tus comunicaciones externas.

Antes de mandar boletín de prensa

1.- Crea una lista de periodistas

Lo primero que debes hacer es identificar la sección que más se adapta a la información que quieres compartir. Luego, selecciona el medio según el tipo de público que deseas llegar. Una vez que ya tienes estos aspectos obtén los contactos del periodista encargado de esa fuente. De esta forma, lograrás crear una lista con todos los datos que necesitas. Igualmente, con el paso del tiempo podrás agregar o actualizar estos contactos.

Toma en cuenta que enviar una nota de manera masiva es perder el tiempo. Entonces, para ser más productivo es necesario seguir el procedimiento que te mencionamos anteriormente. También, esta práctica causa que no tengan interés y vayas a la carpeta de spam.

2.- Construye relaciones

Esto se logra con el paso del tiempo. Trata de ser amable e interactuar con los medios de comunicación desde el primer momento. No olvides de seguir en las redes a los periodistas que tienes en tu lista. Así, será más fácil estar pendiente de la información que publican y realizar los comentarios pertinentes para ello. Es importante que sepan que estás atento a su trabajo.

Al mandar boletín de prensa

3.- Personaliza tu boletín

Para ser más formal y causar una buena impresión, evita generalizar al mandar boletín de prensa. Al colocar “A quien corresponda o a quien pueda interesar” se ve muy poco profesional. Esto significa que ni siquiera te preocupaste en investigar quién se encarga de esa fuente. Entonces, cuando muestras una nota relevante y la personalizas, crece tus posibilidades de que la publiquen.

4.- Dos segundos para captar la atención

Al mandar boletín de prensa a los medios de comunicación, toma en cuenta que tienes dos segundos para engancharlos. De igual manera, en este tiempo tan breve puedes facilitar el trabajo periodístico. Vale la pena recordar que todos los días reciben cientos de emails. Por lo tanto, se dice que tarda dos segundos en ver el correo y luego darle a eliminar. En tal sentido, es importante el asunto de tu correo electrónico.

Lo primero que revisa el periodista en su bandeja de entrada es el asunto. Por ello, tienes que hacer atractiva la información y a su vez, que sea muy específica.  La idea es que lo pueda leer y luego proceda a abrir el correo para obtener más detalles.

Después de mandar boletín de prensa

5.- Control y evaluación

Es importante que desde el primer momento evalúes la respuesta de los periodistas y quiénes han publicado. En el caso, de obtener una respuesta favorable revisa si publicaron completa tu nota. Esto te permitirá mejorar el contenido. Busca siempre conocer cuáles son las informaciones de interés según la línea editorial del medio de comunicación.

Por otro lado, evalúa las reacciones del público que te interesa captar a través de la nota de prensa. Más allá de la publicación, lo importante es que tu audiencia clave le llegue el mensaje.

Si sientes que este trabajo no lo puede realizar tu equipo de comunicación o simplemente no cuentas con uno, nosotros te podemos ayudar. Las agencias de comunicación poseen los contactos y las herramientas que facilitaran que cumplas tu objetivo. No dejes que cualquier persona gestione tu comunicación externa. Por tanto, te invitamos a que conozcas más de nuestro servicio de boletín de prensa.

3 thoughts on “Pasos para mandar boletín de prensa a los medios de comunicación”

  1. ¡Hola!
    He pasado por este blog porque me ha interesado este articulo acerca del boletín de prensa. Es cierto cuando dicen que al enviar boletines de prensa a los medios de comunicación o periodista parece difícil, pero con este articulo nos han podido dar las excelentes instrucciones de cómo hacerlo. Pienso que la primera instrucción que nos dan a conocer es importantísima, ya que escoger el medio de comunicación donde vamos a publicar el boletín de prensa es primordial, ya que escogerlo al azar no es la mejor idea, porque esta es una decisión que debe ser analizada antes de aplicarla.

  2. Hola, amigos de linkingpress, estos últimos días los he estado leyendo y voy dando seguimiento constante a sus artículos, ya que me interesa todas las opiniones que dan acerca del SEO y este artículo de como mandar boletines de prensa a los medios de comunicación me ha encantado. Lo que nombran acerca de mantener una buena comunicación con los periodistas y medios de comunicación es fundamental, ya que al momento de contactarlos para que logren distribuir nuestro boletín de prensa pues puedan recordarnos y se haga más fácil la aceptación del mismo. Así que me ha gustado mucho este artículo, es de gran ayuda.

  3. Los artículos que publican me gustan mucho porque son muy educativos. Muchas veces he intentado enviar boletines de presa a los medios de comunicación y los resultados no han sido muy favorables, pero las indicaciones que dan en este artículo me han parecido muy buenas. Buscar la manera de conocer quien se encarga del área en el cual queremos que se publique nuestro boletín es muy importante, porque es cierto, enviar un correo de forma genérico no es lo más recomendable ya que pueden pasar desapercibido nuestro correo y ese esfuerzo que hemos invertido se habrá perdido si no logramos el objetivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

English