tipos de concordancia

Tipos de concordancia de keywords en Google Ads

Si quieres limitar las palabras clave por las que tus anuncios puedan aparecer en las SERPs, debes escoger entre los tipos de concordancia de keywords que Google Ads pone a tu disposición. De esa manera, no malgastarás tu inversión, por el contrario, aumentarás las posibilidades de que tus anuncios tengan un mayor éxito.

Los tipos de concordancia de Google Ads

Google Ads establece 3 tipos de concordancia de palabras clave para los anuncios. Las diferencias entre cada una de ellas pueden ser muy sutiles. Compruébalo en seguida:

Concordancia amplia

Este tipo de concordancia permite que Google muestre los anuncios en los resultados de las búsquedas que guarden relación con la keyword que hayas seleccionado.  Es decir, no es necesario que los internautas coloquen exactamente tu keyword para que les aparezcan tus anuncios. Bien puede ser igual o una parecida, como un sinónimo; aquellas que el motor de búsqueda determine como similares, que tengan errores ortográficos, que estén en singular o plural, o que estén en un orden diferente.

Por ejemplo: supongamos que la palabra clave de tu anuncio es: “recetas dieta mediterránea”. El anuncio le aparecerá a los usuarios que coloquen dicha palabra clave en sus búsquedas. Pero es posible que Google también les muestre tu anuncio si escriben en el buscador: “cocina mediterránea dietas”, “recetas de comida de dieta mediterránea”, “dieta mediterránea postres” o “cocina mediterránea postres”.

De los 3 tipos de concordancia que existen, esta es la que Google le asignará por defecto a todas tus palabras clave, a menos que determines otra concordancia.

Concordancia de frase

En comparación con la concordancia amplia, esta es más precisa ya que tus anuncios solo se activarán si en las búsquedas de los usuarios se encuentra tu keyword en el orden que la fijaste. Por lo tanto, este no debe estar alterado con una palabra adicional en medio, por ejemplo.

Sin embargo, no importa que en las búsquedas tu keyword vaya acompañada de otras palabras, bien sea adelante o después; que se escriba en singular o plural, o con abreviaciones. El principal requisito es que se respete el orden original.

Por ejemplo: piensa que tu palabra clave es “cursos de inglés”. Tu anuncio se le mostrará a los usuarios que en efecto escriban en el buscador: “cursos de inglés”. Sin embargo, también aparecerá en estas búsquedas: “mejores cursos de inglés”, “cursos de inglés gratis” o “cursos de inglés online”.  No obstante, tus anuncios no se mostrarán si escriben: “cursos para aprender inglés” o “cursos online de inglés”.

Concordancia exacta

Como su nombre lo indica, de la variedad de tipos de concordancia, la exacta es la más específica. Los es porque tus anuncios aparecerán en los resultados de las búsquedas de los usuarios que contengan “exactamente” tu keyword.

No es tan exacta porque incluso tus anuncios pueden aparecer en las SERPs cuya intención de búsqueda sea igual que la de tu keyword. Esto significa que Google no tomará en cuenta si los usuarios escriben tu keyword en singular o plural. Tampoco afectará si la escriben con o sin errores ortográficos y acentos, o en un orden distinto. Asimismo, no influirá si escriben tu keyword incluyendo artículos, preposiciones, conjunciones u otras palabras que no repercutan en la intención de búsqueda del usuario.

Por ejemplo: imagina que tu keyword es “jeans hombres”. Es posible que tu anuncio aparezca en las siguientes búsquedas: “jeans para hombres” o “jeans para caballeros”.

Como lo notaste, los tipos de concordancia de Google Ads pueden generar un poco de confusión. La razón principal se debe a las similitudes que comparten y por las delgadas diferencias que mantienen. Así que si tienes alguna duda, déjanosla en los comentarios.

Leave a Comment

English
%d bloggers like this: