search intent

Search Intent: Tipos y qué importancia tiene en el SEO

Uno de los tantos objetivos que tiene Google no es proporcionar contenidos relacionados con keywords, como muchos piensan. Por el contrario, es cumplir con el Search Intent de los internautas.

Descubre a continuación de qué trata para que lo pongas en práctica y aumentes tus posibilidades de tener una mejor posición en Google.

¿Qué es el Search Intent?

El Search Intent, que en es español significa Intención de Búsqueda, es lo que los internautas quieren encontrar al usar un motor de búsqueda.

Es decir, se trata del objetivo que tienen los usuarios al momento de buscar en Google un determinado tema. Dicho propósito es ver en los resultados del buscador (SERPs) justamente eso que andan buscando.

Por ejemplo: si un usuario escribe “mejor Smart TV 2021”, Google le mostrará las páginas que contengan dicha información. Le dará prioridad a los sitios que se relacionen con esa intención de búsqueda y no a contenidos de páginas que venden televisores inteligentes.

3 tipos de Intención de Búsqueda

Generalmente, las intenciones de búsqueda más comunes son las siguientes:

  • Informativa: como su nombre lo indica, son las búsquedas de los usuarios que tienen como finalidad saber información sobre un tema en concreto. Por ejemplo: “qué es el copywriting”, “tipos de lead magnet” o “mejores libros de marketing digital”
  • Navegacional: se trata de búsquedas de páginas web específicas. O sea, los internautas tienen claro que quieren acceder a una determinada página. Sin embargo, desconocen cuál es su dominio, por ejemplo, y acuden al buscador para encontrarla. Por ejemplo: “Organización Mundial de la Salud” o “Consejo General del Poder Judicial”.
  • Transaccional: el Search Intent transaccional se trata de una acción que quiere realizar el usuario. Sabe a la perfección lo que quiere hacer y solo está buscando un sitio que se lo permita. Por ejemplo: “descargar música gratis”, “comprar comida rápida” o “alquiler de pisos Murcia”.

Importancia del Search Intent en el SEO

Los motores de búsqueda trabajan en entender mejor lo que en verdad hay detrás de las keywords que los usuarios escriben al hacer sus búsquedas. Se esfuerzan en comprender lo que en realidad quieren ver o saber los internautas.

Con base en esa compresión es que determinan qué mostrarles a los usuarios, que en efecto debe serles útil. Pues, no es igual una intención de búsqueda cuya frase sea: “Ver Harry Potter online” a una intención de búsqueda como esta: “Harry Potter”.

En el primer caso, el internauta lo que quiere es encontrar la serie de películas del joven mago para reproducirla. Respecto al segundo caso, el usuario lo que está buscando es información sobre dicha serie literaria / cinematográfica.

En definitiva, todos los contenidos que se centren en adecuarse al Search Intent de los usuarios serán calificados como importantes por los motores de búsqueda. Por tanto, tendrán un mejor posicionamiento web para esa intención de búsqueda.

¿Estás preparado para satisfacer el Search Intent de tu público objetivo? Déjanos tu opinión en los comentarios.

4 thoughts on “Search Intent: Tipos y qué importancia tiene en el SEO”

  1. El Search Intent, como se conoce en español como “Intención de Búsqueda”, se refiere a lo que los usuarios desean encontrar al utilizar el motor de búsqueda de Google. En otras palabras, se trata de ver exactamente lo que los usuarios obtienen cuando realizan una búsqueda sobre un tema determinado.
    Es evidente, que si todos los contenidos se concentraran en ajustar al Search Intent de los usuarios serán considerados como importantes por los motores de búsqueda de Google. Por lo tanto, habrá un mejor posicionamiento web para esa intención de búsqueda. Es por ello, que se debe tener en cuenta que tipo de intención que se necesita a la hora de crear y publicar en un sitio web.

  2. La Intención de Búsqueda de un usuario o Search Intent, se refiere a la información que solicita el internauta al motor de búsqueda de Google, la cual puede ser alguna pregunta, una información, algún dominio en específico o alguna descarga de app o compra de productos, estas son las palabras claves que coloca el usuario mientras que el motor de búsqueda se encarga de procesar esta información y presentarle al internauta las mejores opciones de lo que él necesita, basta con que el usuario decida y escriba lo que requiera para que Google automáticamente le brinde los resultados más acertados y así cumplir con el objetivo de llevarle la información.

    1. El Search intent puede sonar a que intentamos leer la mente del usuario, pero en realidad es solo que usamos el sentido común y lo aplicamos a cómo buscaríamos nosotros, eso sí, apoyados de herramientas. Una combinación de ambas ayudará a que enfoquemos nuestros contenidos a dar respuesta a lo que el usuario busca, aunque a veces no lo tiene claro.
      Gracias por el comentario, Jordan.

  3. El hecho de que Google conozca tu intención de búsqueda se debe a que sus entidades se encargan de detectar cualquier “ser o cosa” en los contenidos para conectarlos entre si y así saber lo que busca el usuario; además de mostrarle los resultados más fácil y rápido. Por lo que, si queremos tener un mejor posicionamiento web, tendremos en cuenta los siguientes factores de Google: Relación: si dos entidades se mencionan una a la otra regularmente Google las conectará y mostrará resultados iguales. Notabilidad: a mayor valor de la entidad y menor valor del tema o categoría con que compite, mayor será su notoriedad. Premios: son premios importantes recibidos: el Oscar, un Novel, entre otros. Contribución: serán más valoradas las contribuciones hechas por especialistas que las dadas por un usuario común.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

English
Linkingpress