todo lo que necesitas saber sobre la nota de prensa

Todo lo que necesitas saber sobre la nota de prensa 2021

La nota de presa también se le conoce en Latinoamérica como boletín o comunicado de prensa. Independientemente del término, es un recurso muy utilizado tanto por el departamento de relaciones públicas como  de marketing de cualquier organización. La idea es dar a conocer alguna novedad o noticia cuyo impacto sea de interés para los medios de comunicación social y la opinión pública.

Los comunicados de prensa se pueden enviar a los periodistas con la esperanza de captar su atención y que lo publiquen. Sin embargo, la empresa emisora también lo puede subir a su web o publicarlo en sus redes sociales.  En la actualidad gran parte de los medios de comunicación terminan difundiendo la nota que aparece en twitter o cualquier otra red social. Por lo tanto, es importante no dejar ningún espacio vacío.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la nota de prensa. Por ende, conocerás: por qué, cuándo, tipos, formato, qué incluye y cómo se redacta. Como verás es un tema muy extenso, así que no perdamos tiempo.

1.- Por qué realizar una nota de prensa

Existen muchas razones para enviar una nota de prensa más allá de dar a conocer alguna información de la empresa. También te ayuda a conquistar espacios en los medios y a tener una mayor cercanía con ellos. De la misma manera, es una excelente estrategia para construir una reputación de marca. Por ejemplo, cuando muestras alguna novedad para satisfacer una demanda de tu público. Por lo tanto, esto representa que te importa tus clientes y los escuchas. Esto crea una mayor fidelidad a la marca.

Tal vez, el medio de comunicación publique tu nota de forma impresa. Pero, si lo hace en formato digital en su página web conseguiste backlinks. Es decir, tienes un enlace a través de tu nota que apunte a tu web. Esto tiene como consecuencia que aumente el tráfico en tu portal. Aunque sea temporal puedes sacarle el mayor provecho.

2.- Cuándo enviar un comunicado a los medios

Lo primero, evita enviar nota de prensa constantemente y por cualquier cosa. Esto cansa a los periodistas y puede ser que no lean alguna noticia importante. Por este motivo, toma en cuenta las siguientes situaciones para que envíes ese boletín:

  • Para dar a conocer nuevos productos o servicios.
  • Eventos.
  • Alianza.
  • Cambios en la organización o de accionistas.
  • La noticia de algún premio o reconocimiento a tu marca.
  • Resultados de alguna investigación científica, tecnológica o relacionada a tu sector.
  • Comunicar la postura de la empresa ante una crisis en su reputación.

3.- Tipos de nota de prensa

Como pudiste leer anteriormente las notas se presentan en diferentes oportunidades y es por ello, que existen diferentes tipos.

3.1.- Informativa

Se encarga de dar a conocer alguna novedad.

3.2.- Desmintiendo

Cuando en los medios o ante la opinión pública circulan rumores, lo mejor que se puede hacer es salir a desmentir lo antes posible la información. Si existe algún conflicto que genere una polémica negativa ante los medios de comunicación hay que tener cuidado con este tipo de situaciones. Tienes que evaluar el momento propicio para publicar la nota de prensa.

3.3.- Convocatoria

Este tipo de nota es exclusiva para los medios de comunicación, ya que se le solicita que asistan a algún evento o rueda de prensa. También sirve para llamar la atención de los lectores que deseen ir.

3.4.- Felicitación

Se envía para felicitar a un grupo, una persona o alguna organización sobre algún acontecimiento, la mayoría de las veces conocido en la opinión pública.

3.5.- Condolencia

La empresa se solidariza ante un acontecimiento público.

3.6.- Nota de prensa para lanzamiento

Si vas a lanzar algún producto o servicio nuevo de tu empresa es un buen momento para realizar una nota de prensa.

3.7.- Eventos

Para dar a conocer una celebración o algún evento en especial que realizará la organización. Si generas una nota de prensa por algún motivo en especial como la semana del medio ambiente, San Jordi, entre otros, tendrás un motivo extra para que te publiquen.

3.8.- Iniciativas sin fines de lucro

Otra manera para salir en los medios de publicación es a través de la responsabilidad de la empresa. Al mostrar un lado más humano, donde se ejerce el voluntariado y se aporta a lo social, generas noticia. Sin embargo, es fundamental mostrar que estos actos forman parte de los valores y de la ética de la empresa.

3.9.- Notas de prensa por temporadas

Aprovecha ciertas épocas del año para realizar tus notas de prensa. Por ejemplo, las fiestas navideñas, la ropa de verano o invierno, destinos para visitar en Semana Santa entre otros.

4.- ¿Dónde enviar el comunicado de prensa?

Los medios de comunicación seleccionan las notas de prensa siguiendo la línea editorial. Si el tema promueve valores compartidos o temas en común hay mayor posibilidad de captar su atención. Por otro lado, cuando los invitas al evento como cortesía, sin necesidad de que cubran el mismo. También puedes dar apertura para una posible entrevista en el caso de que deseen saber más sobre el tema. Entonces, trata de enviar tu nota de prensa a periodistas o medios que cubran tu fuente como económica, institucional, tecnología, según sea el caso.

Igualmente, puedes disponer de los medios digitales como alguna página web de interés o blog. Tienes que ser estratégico para que tu nota de prensa tenga la notoriedad que merece.

5.- Notas de prensa que no interesan a los medios de comunicación

En este sentido, siempre es conveniente contar con una agencia de comunicación que tenga contacto con los medios. Además, de que posea conocimiento de los intereses de la prensa. Es decir, un diario sobre economía solamente le va importar las notas de prensa que tenga que ver con ese tópico. Igualmente, pasa con un blog o con cualquier medio digital. Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación se niegan a publicar en el siguiente contexto:

5.1.- Notas a destiempo

Por ejemplo, se realizó un evento y luego de dos semanas se envía una nota de prensa dando detalle del mismo. Cuando pasa mucho tiempo luego de una pauta institucional, pierde su interés en la mayoría de los medios de comunicación. Aunque para la prensa especializada puede ser de provecho para realizar una entrevista.

De la misma manera, cuando se publica un evento de un día para otro, hay que tomar en cuenta que existen otras notas. La premura para publicar puede causar presión y dejarnos fuera de las publicaciones o de la planificación del medio.

5.2.- Temas

Si el tema no guarda relación con los intereses del medio y con sus lectores, no será publicado.

5.3.- No captas su atención

Por lo general, depende de tener varios factores, uno de ellos es que el título o lead no captaron la atención. Tu nota de prensa está plagada de adjetivos calificativos como: “los mejores en el área”, “somos únicos en el mercado”, entre otros ejemplos.  Es normal que hables de tu empresa, pero en los primeros párrafos te debes centrar en el tema central.

5.4.- Notas todo el tiempo

Cuando envías más de dos notas al mes sin importancia o solamente para salir en los medios de comunicación, es probable que te ignoren. Lo otro es que de nada te funcionará querer obtener SEO con tu comunicado, este documento no está hecho para eso.

6.- ¿Cuál es el formato de la nota de prensa?

Si buscas en internet los diferentes tipos de nota con su ejemplo, te darás cuenta que son similares. En este artículo te explicaremos cuál es el formato que por lo general se emplea.

En la parte superior debe ir el titular. El título con letras grandes y en negrita. Si lleva antetítulo y sumario ambos en letras más pequeñas. Luego del titular debe ir la fecha. Inmediatamente, posterior a la fecha, agregar la entradilla o el lead. Es decir, lo más importante de la noticia.

Seguidamente, agregas en los otros párrafos los detalles de la información. Antes de concluir, no te olvides de hacer una breve reseña de tu empresa. De esta forma, el lector sabrá más de ti y de tu trayectoria.

Al finalizar colocas los datos de contacto de prensa y cierras con la firma de la empresa. Este es el formato universal para realizar con éxito tus boletines de prensa.

7.- ¿Cómo se redacta una nota de prensa?

Al conocer el formato que vas a emplear, al redactar debes seguir el patrón de la pirámide invertida. Esto te ayudará a jerarquizar la información y poder llamar la atención.

7.1.- Céntrate en un solo tema y en el ángulo adecuado

A veces en pequeños espacios queremos decirlo todo y no se puede. Por eso, es importante, que te centres en el tema principal que te llevó a realizar esta nota de prensa. Asimismo, es importante evaluar la notoriedad y el interés para no pasar desapercibidos. Por lo tanto, realízate las siguientes preguntas:

  • ¿Qué impacto tiene sobre la comunidad o sociedad?
  • ¿Presentas la resolución de un conflicto?
  • ¿Muestras la otra cara de la moneda en medio de una polémica?
  • ¿Tu nota de prensa puede causar emociones?

7.2.- Añade citas

Para que tu contenido cuente con mayor peso, añade citas textuales de sus protagonistas. También esto servirá para que el periodista los pueda tomar a la hora de realizar un artículo sobre la organización.

7.3.- Estilo periodístico

Mantén tu propio estilo, evita complicarte y si puedes llegar a una sola página mejor.

Si realmente deseas que tu nota de prensa tenga éxito, busca a los especialistas en este tema.  No tengas miedo a emprender este camino. Nosotros te podemos ayudar.

5 thoughts on “Todo lo que necesitas saber sobre la nota de prensa 2021”

  1. En este artículo nos explican lo que necesitamos conocer de las notas de prensa, primero que nada te comento que las notas de prensa se usan al momento de que queramos dar a conocer una empresa, la cual se realizar a través de una edición impresa o de forma digital; cuando se realiza de forma digital tenemos la opción de utilizar los enlaces que direccionen a nuestra página web y de allí podríamos atraer a un público interesado en el tema de la nota de prensa y así dar a conocer nuestra marca y aumentar el tráfico de nuestra web.

  2. Las notas de prensa son muy utilizadas cuando se quiere dar a conocer un producto, y la mejor manera es hacerlo a través de la nota de prensa en formato digital, ya que a través de esto se pueden incluir los backlinks en el texto y así lograr que las personas que les llame la atención y lean la nota de prensa pueden que se interesen y hagan clic en los links que hemos atado a los textos. La finalidad de usar esta estrategia es de captar la mayor cantidad de usuarios para que visiten nuestra web y así obtendremos mayor tráfico para mejorar el SEO de nuestra página y posicionarnos en los motores de búsqueda de Google.

  3. Es importante que si queremos dar a conocer un producto o una marca nos ayudemos a través de las notas de prensa, y en el este artículo nos detallan como hacerlo. Esta es una estrategia la cual podemos usar si somos dueños de páginas web y queremos posicionar nuestro producto y/o marca ya que al enviar la nota de prensa está será impresa o publicada en el sitio de nuestro interés. Y allí es donde nosotros debemos aprovechar cuando es publicada de forma digital ya que podemos usar los enlaces a nuestro favor, para direccionar a esos usuarios a que visiten nuestra web.

  4. Me gusta muchísimo su artículo ya que actualmente soy dueño de una empresa y me gustaría incluirme en el mundo digital de manera de que pueda darme a conocer y por lo que leído en su blog existen alternativas como utilizar enlaces a través de notas de prensa donde se dirección a esa persona a mi sitio web para poder atraer mayor cantidad de tráfico público interesado en los productos y servicios que ofrezco.

    Contar con su ayuda sería ideal para mí ya que desconozco todo lo referente al mundo digital.

  5. Actualmente me encuentro buscando nuevas estrategias con las cuales pueda atraer mayor cantidad de posibles clientes a mi página web y leer su artículo me ha ayudado a abrir el panorama de mi mente de manera que pueda utilizar los enlaces por medio de las notas de prensa para que las personas puedan conocer mi sitio y me parece excelente estrategia para mi sitio web.

    Gracias por brindar este tipo de información y estaré leyéndolos constantemente cada vez que hagan una nueva publicación.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

English
Linkingpress