¿Quieres posicionar páginas web utilizando herramientas gratuitas? Entonces utiliza Google Search Console. Con ella podrás mejorar el SEO de tu sitio web. Además, se encargará de avisarte los errores que pueda presentar y las soluciones correspondientes para preservar tu ranking en Google.
Conoce con más detalles lo que conseguirás cuando la uses.
Principales funciones de Google Search Console
Google Search Console ofrece un conjunto de herramientas y diferentes informes que contribuyen a posicionar páginas web. De esa manera, permite generar más tráfico, interacción con los usuarios y conversiones.
En líneas generales, con Google Search Console podrás:
- Conocer cuáles son las páginas de tu web que cuentan con recursos bloqueados.
- Examinar y monitorizar el rendimiento de tu web. O sea, podrás saber cómo se comporta tu sitio web no solo en la versión escritorio sino también en la versión móvil de los usuarios.
- Eliminar todas las páginas que no quieras que les aparezcan a los internautas en las SERPs.
- Analizar de manera distinta el tráfico de tu web. (Es diferente frente al modo en que lo hace Google Analytics).
- Calcular el ratio de cliqueo o CTR (Click Trough Rate).
- Verificar si Google sabe que tus páginas web existen y tener seguridad de que aparecerán en las SERPs. Esto lo sabrás comprobando el funcionamiento de los archivos robots.txt y sitemap.
- Reconocer los backlinks y los enlaces internos.
- Enviar páginas nuevas con la finalidad de que el robot de rastreo de Google las indexen.
A su vez, te concederá otros beneficios sobre posicionar páginas web.
Específicamente sobre tu sitio web lograrás: mejorar su estructura, hallar problemas de seguridad, determinar los errores que obstaculizan su buen funcionamiento, detectar las páginas que están obteniendo una mejor clasificación en Google junto con qué keywords, y saber cuáles son las páginas con más éxito.
4 métricas que debes considerar con regularidad
Con base en las funciones que te ofrece Google Search Console, es indispensable que cada mes evalúes las siguientes métricas desde dicho servicio:
- Impresiones: es la cantidad de veces que una página de tu web apareció en las SERPs de Google. Conocer las impresiones te permitirá saber qué tanto el motor de búsqueda está considerando tu contenido.
- Clics: es la cantidad de clics que reciben las páginas de tu web al momento de aparecer en las SERPs de Google. O sea, te servirá para saber qué tan atractivos son los títulos de tus contenidos.
- CTR: es la conexión de las impresiones con los clics. Es decir, el CRT te indicará el porcentaje de impresiones que genera un clic.
- Posición: se trata del lugar promedio que tienen tus páginas web en las SERPs de Google.
Si quieres aumentar las posibilidades de posicionar páginas web a través de esta herramienta de Google y gozar de toda la cantidad de excelentes funciones que ofrece, empieza dando el primer paso: ingresar en la página oficial de esta herramienta y dar de alta a tu sitio web. Solo necesitas tener una cuenta en Google y agregar tu página web. Y listo, el servicio comenzará a arrojarte información de gran valor.
¿Crees que vale la pena utilizar Google Search Console? Déjanos tu respuesta en los comentarios.