Estructura de una Nota de prensa de forma profesional

Estructura de una nota de prensa de forma profesional

Tal vez te han dicho que necesitas realizar una nota de prensa para atraer a los medios de comunicación a tu empresa. Pero, realmente si no eres periodista o un profesional en la comunicación, es normal que no domines este término. La idea de este post es que conozcas qué es una nota de prensa y cuál es su estructura.

¿Qué es la nota de prensa?

La nota de prensa es un documento impreso o de forma digital que sirve para presentar una información de la empresa ante los medios de comunicación. Sin embargo, no todas las notas de prensa logran captar la atención y esto genera, que se han dejadas a un lado. El objetivo principal tiene que ser enganchar a la prensa para que publiquen la nota de forma gratuita.

Aunque tu nota de prensa la publiquen, no significa que vas a vender más por eso. Es decir, te ayuda a reforzar ciertos valores que te permiten como empresa mantener un estatus en el mercado. Nos referimos a que ayuda a mejorar tu reputación y credibilidad. Entonces, esto es motivo para que crezca el prestigio de tu marca y sea más recomendada.

Por otro lado, algunas personas suelen confundir esta herramienta con un artículo o un reportaje. Por ende, es fundamental aclarar los aspectos que forman parte de su estructura.

Estructura de una nota de prensa

Antes de comenzar a redactar tienes que estar claro de que la estructura parte de comenzar a organizar la información. Esto es lo que se debe hacer con toda noticia, ordenarla de más o menos, la información más relevante primero.  En en los primeros párrafos se debe responder a las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

La nota de prensa consta de las siguientes partes:

1.- Titular

Constantemente somos bombardeados por diferentes publicidades. Sin embargo, no es recomendable que en tu titular aparezca un eslogan publicitario. Por lo tanto, evita realizar cualquier tipo de publicidad, ya que es probable que la nota vaya directamente a la basura.

El titular se conforma principalmente por antetítulo, título y sumario. Veamos la importancia y cómo se deben emplear cada uno:

1.1- Título de nota de prensa

El título debe ser llamativo y a su vez, que al leerlo indique cuál es la noticia. Por lo tanto, debe ser informativo, concreto, atractivo y no sensacionalista. Además, tiene que ser de fácil comprensión y derivarse del primer párrafo o lead. Asimismo, toma en cuenta que el título es lo más importante del titular, ya que el lector decidirá si es interesante y comienza a leer la nota.

Otros elementos que derivan del título y se puede incorporar al titular:

1.2.- Antetítulo

Procede del título principal. Ayuda a complementar el título, debido a que posee aspectos circunstanciales, explicativos y referenciales. Aunque procede del título, gramaticalmente es independiente. Además, no existe repetición en los datos tanto del título como del antetítulo. Por ejemplo:

Antetítulo:

Las impresoras se niegan a morir

Título:

Epson España inaugura amplia sucursal en Madrid

1.3.-Sumario

El sumario es una unidad corta de dos a cuatro líneas, que amplía la información del título e incorpora la información secundaria. No es el lead y ni intenta sustituirlo. Por ejemplo:

Antetítulo:

Las impresoras se niegan a morir

Título:

Epson España inaugura amplia sucursal en Madrid

Sumario:

La ciudad capital española se convertirá en el centro de las nuevas tecnologías en cuanto a impresión, un hecho sin precedentes donde la tinta y el escáner se adaptan los cambios sociales.

2.- Elemental el lugar y la fecha en la nota de prensa

Antes de comenzar el lead de la noticia indica el lugar donde está ubicada la empresa y la fecha en la que se realizó la nota. De esta manera, el periodista evaluará la prioridad de la información.

3.- Lead o entradilla

Es el primer párrafo de la nota de prensa donde se debe contestar las siguientes preguntas: ¿qué? ¿quiénes o quién? ¿cómo ¿cuándo? y ¿dónde?  Es importante que tengas un estilo claro y directo para no perder la atención del lector.

4.- Cuerpo

Se trata de complementar el lead con otras informaciones secundarias. Por lo general, son de 4 y 6 párrafos con unas 5 a 6 líneas cada uno.

5.- Nota del editor

Esta es una breve extensión que te permite decirle al periodista quiénes son y lo que hace la empresa. Esta información debe tener una letra más pequeña que el cuerpo. Además, puede ir acompañada del enlace del portal de la empresa.

6.- Datos del contacto

Por último, se colocan los datos de la persona que se encargará de atender a la prensa. En la mayoría de las veces de esta gestión se encarga el departamento de prensa. Agrega un número y correo electrónico.

Con esta estructura ya estás listo para realizar una nota de prensa breve, fácil de leer, atractiva y profesional. Sin embargo, en el caso de que no puedas gestionar tu nota de prensa, nosotros te podemos ayudar desde su elaboración hasta el seguimiento en los medios de comunicación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

English
Linkingpress