como escribir un comunicado de prensa

Cómo escribir un comunicado de prensa

A pesar del auge de las redes sociales el comunicado de prensa sigue en vigencia como estrategia de marketing. Esta nota le permite a tu empresa tener presencia en los medios de comunicación y así, impactar en la opinión pública.

Este comunicado es una declaración de la empresa sobre algún tema en específico relacionado a ella. Por ejemplo, un lanzamiento de algún producto o servicio, una aclaratoria o la incorporación de un nuevo director. Independientemente del caso, tendrás la oportunidad de acercarse al medio de comunicación para hacerle llegar una información valiosa. Es decir, no todos los mensajes o lo que suceda en la empresa necesita de los medios. Lo más importante, debe ser el punto de enfoque.

El comunicado de prensa es la voz de tu empresa. Por ello, necesitas que tanto su forma y fondo cumpla con ciertas normas en general. Si vas a captar la atención, que sea lo más formal posible. Por tal motivo, sigue los siguientes consejos:

Recomendaciones para escribir un comunicado de prensa

1.- Aspectos de forma

Nos referimos a esos pequeños detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo, ¿a la hora de escribir con cuál pronombre personal la debes redactar? La respuesta es muy sencilla, con la tercera persona del singular (él/ella, lo, la, le, se si, consigo). Si deseas que tu nota de prensa sea tomada en cuenta, tu contenido debe ser atractivo, de interés periodístico y no ser aburrido.

Tiene que tener las características de una noticia. Es decir, poseer notoriedad, vigencia y captar la atención desde un principio. Si logras estos aspectos, podrás enganchar al medio de comunicación y publicarán tu nota.

Por otro lado, las notas de menos páginas, es decir, de una o máximo dos son fáciles de leer y son más factibles para publicar. Por lo tanto, debes tener una información precisa, atractiva y comprensible para el lector.

2.- Crear el título en el comunicado de prensa

Si antes de empezar te cuesta colocarle un título a tu nota, te recomendamos que lo dejes al final. De esta manera, sabrás con mayor claridad lo que estás buscando generar en el público. Recuerda que el título es lo primero que revisa el lector, si ese título no le llama la atención pasará de largo. Evita que tu título pasa de una línea de 6 a 12 palabras como máximo. Desde un principio es tu oportunidad de captar la atención. Por ejemplo:

“Agosto es el mes de la tecnología móvil en España”

3.- Párrafo principal

Al llamar la atención con tu titular, con unas 20 a 30 palabras comienzas a darle forma a la historia. Aquí debes responder preguntas básicas como: qué, quién, cuándo y dónde.

4.- Párrafos de refuerzo

En los siguientes párrafos proporcionas más información sobre el porqué de ese tema. Igualmente, puedes ofrecer detalles de cómo se desarrolló el evento o cómo se realizará.  Además, es importante que en estos párrafos refuerzos agregues citas textuales sobre algún portavoz de la empresa o algún profesional influyente.

En el último párrafo coloca información sobre dónde se puede adquirir los productos, dirección web y próximas actividades. Con este párrafo puedes finalizar tu nota de prensa. Esta estructura de desarrollo de la noticia te permite evitar la repetición.

Si al leer este contenido, todavía piensas que necesitas ayuda para realizar y distribuir tu comunicado de prensa, cuentas con nuestro apoyo para realizar esta tarea con profesionalismo.

5 thoughts on “Cómo escribir un comunicado de prensa”

  1. En este artículo nos dan a conocer tips muy importante que necesitamos a la hora de escribir un comunicado de prensa. Las notas de prensa nos ayudan a dar a conocer nuestra marca a través de los medios de comunicación. Al momento de redactar una nota de prensa existen algunas reglas que se deben cumplir, ya que es una exigencia de los medios. Entre ellas tenemos:
    Un título (es imprescindible), no puede tomar esta decisión a la ligera, debes conocer con que título puedes atraer a tu público objetivo; el párrafo principal, aquí debes contar una historia y que responda unas preguntas básicas, qué, quién, cuándo y dónde; los párrafos de refuerzo, aquí se debe dar más detalles de lo que queremos transmitir.

  2. Si no sabes cómo escribir un comunicado de prensa, en este artículo nos ayudan a tener claro lo que necesitamos cuando queremos hacerlo. Los comunicados de prensa se usan para dar a conocer un producto, servicio o cualquier información importante que queremos dar a conocer. Si nunca has redactado un comunicado de prensa, primero que nada, debes saber que el contenido que redactas debe ser interesante y llamativo para el lector, aquí nos enseñar cuales son los parámetros a seguir, ya que es una norma que se debe cumplir: Un título llamativo, un párrafo principal y también párrafos de refuerzo donde vamos a dar más información del tema.

  3. Es muy importante y me parece interesante este artículo ya que dan a conocer los tips que se necesitan cuando se hace la escritura de un comunicado de prensa.
    Y saber que existen algunas normas o reglas que hay que cumplir para poder cubrir las exigencias de los medios de comunicación.
    Este artículo me ha parecido muy interesantes.
    Gracias por brindar este tipo de información para los que estamos iniciando nos en el Seo.

  4. Actualmente soy empresario y quiero dar a conocer el producto que comercializo por lo que he estado revisando alguna información en la web y conseguido su blog el cual entiendo que para poder posicionarme debería utilizar la herramienta de los comunicados de prensa con lo cual quisiera tener mayor cantidad de ayuda y entiendo que ustedes son una agencia que cuenta con profesionales los cuales pueden brindarme asesoría.
    Me gustaría que me ayudaran a redactar un artículo interesante y que pueda ser llamativo para las personas que puedan estar interesadas en el producto que comercializo.

    Agradecido con esta valiosa información.

  5. Hola, un gusto saludarlos.
    Actualmente me he inclinado un poco más por el tema de las redes sociales porque ha sido más fácil para mí, pero entiendo que el comunicado de prensa aún sigue vigente, y como ustedes lo dicen en su artículo es una excelente estrategia de marketing la cual podría utilizar para atraer tráfico a mi página web. Entiendo que es necesario al elaborar un comunicado de prensa para un sitio web, es importante conocer que existe una estructura la cual debo de cumplir, para asi desarrollar lo que quisiera transmitir a mi audiencia de cómo pueden adquirir el producto y los beneficios que aportan.

    Se que puedo contar con su ayuda a la hora de buscar profesionales para escribir un comunicado de prensa atractivo.

    Gracias por la información.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

English
Linkingpress