entidades de Google

Entidades de Google: ¿Qué son y cómo influyen en las SERPs?

¿Has hecho búsquedas en Google tipo: “películas de suspenso” y, además de arrojarte resultados de páginas sobre esa frase clave, te aparece un carrusel de films? Seguramente, sí. La razón se debe a las entidades de Google.

Por supuesto, el campo que abarca esta interesante forma de Google conocer tu intención de búsqueda, va más allá. Así que descúbrelo, pues cada vez está tomando un mayor interés en los especialistas en SEO.

¿Qué es una entidad?

En base a la definición emitida por el gigante de búsquedas en internet, una entidad es:

“Una cosa o concepto que es singular, único, bien definido y distinguible”.

Dicho de otra forma, una entidad es una persona, ubicación, fecha, celebración, cargo político, libro, país, objeto, animal, dominio, etc; que se vincula con otras entidades.

Es decir, las entidades en sí se encargan de detectar “cosas” en los contenidos y crear una conexión entre ellas; como una inteligencia artificial que entiende más a fondo los contenidos.

Cabe destacar que las entidades de Google no son un concepto nuevo. Por el contrario, fue implementado hace varios años, concretamente en 2012. Sin embargo, no es tan conocido ni aplicado como otras estrategias para tener una mejor clasificación en Google, como el uso de keywords, por ejemplo. Aunque es cierto que está comenzando a tener más relevancia.

La influencia de las entidades de Google en las SERPs

Gracias a las entidades, Google puede “saber” lo que quieres encontrar al usar su buscador, pese a que tus búsquedas no sean precisas. Lo consigue al registrar una enorme cantidad de palabras que se relacionan entre sí.

En este sentido, la finalidad de las entidades de Google es que las respuestas a las búsquedas que hacen los usuarios (SERPs) sean más sencillas y específicas.

Por ejemplo: si en Google escribes “Madonna”, en efecto te aparecerán varias páginas sobre Madonna. No obstante, ello no implica que para obtener resultados sobre Madonna debas escribir dicha palabra, ya que existe la posibilidad de que al hacer una búsqueda con otros términos, Google te arroje resultados acerca de Madonna.

Por tanto, al escribir en el buscador “Reina del Pop” o “The Immaculate Collection”, te aparecerán resultados relacionados con Madonna. Lo mismo sucede al escribir “Arnold Schwarzenegger” y “ex gobernador de California”, “Pedro Sánchez” y “presidente de España”, “Michael Jackson” y “Thriller”

Factores para el posicionamiento de las entidades de Google

Es un hecho que Google va actualizando sus algoritmos, y la idea es ir a la par de esos avances para no quedarse desfasado ni disminuir las posibilidades de tener un mejor posicionamiento web.

Por ello, vale la pena considerar los 4 elementos fijados por Google para el posicionamiento de las entidades, los cuales son:

  • Relación: se establece de acuerdo con la frecuencia del uso de una entidad acompañada de la otra. Esto significa que, si dos entidades se aluden con regularidad, Google las conectará y mostrará los mismos resultados.
  • Notabilidad: la notabilidad va a depender del valor de la entidad. Entonces, mientras más valor tenga la entidad y menor sea el valor del tema o categoría en la que está compitiendo, mayor será su notoriedad.
  • Premios: es el factor que mide las condecoraciones importantes que ha obtenido una entidad: un Nobel, Oscar, Grammy…
  • Contribución: los enlaces y las reseñas son los principales indicadores para determinar la contribución de una entidad en un tema. En consecuencia, una reseña hecha por un especialista en el sector tendrá más valor que la de un usuario común.

Para concluir: ¿Qué otro ejemplo de entidades de Google conoces? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

3 thoughts on “Entidades de Google: ¿Qué son y cómo influyen en las SERPs?”

  1. Entidades de Google, un tema considerado muy importante por los especialistas en Seo. Es indispensable conocer el significado del término “entidad”, para poder entender un poco más en el tema. La palabra entidad significa: “algo que de alguna manera existe, es único, bien específico y visible”. En otras palabras, una entidad es una persona, animal, cosa, objeto, etc., la cual se puede relacionar con otras entidades.
    Las entidades de Google fueron implementadas hace varios años, aunque en la actualidad comienza a tener más relevancia. Gracias a las entidades, Google consigue lo que deseas “saber”, al usar el buscador, aunque a que las búsquedas no sean precisas. Esto lo logra al rastrear una gran cantidad de palabras que se vinculan entre sí.

    1. Google intenta adivinar las inteciones de los usuarios, porque a veces ni ellos mismos saben lo que buscan.
      Hay gente que pone: Título de la canción que dice “guana stop” y Google intenta adivinar lo que ese usuario tiene en la cabeza.
      Realmente a veces hacen milagros. ¡Como si leyeran nuestra cabeza!
      Saludos, Yuri.

  2. Con las entidades de Google y usando su motor de búsqueda, los usuarios (SERPs) tienen la oportunidad de conseguir lo que desean de una manera fácil y sencilla. Por ejemplo: si en Google escribes “DWAYNE JOHNSON”, te mostrará varias páginas sobre Dwayne Johnson. Pero si escribes “La Roca” inmediatamente el buscador de Google te mostrará resultados de este actor de cine. En la medida que Google va avanzando nosotros tenemos que ir a su ritmo para tener un mejor posicionamiento web, por lo que hay varios elementos a tener en cuenta: Relación: Al nombrarse 2 entidades o mencionarse una a la otra frecuentemente Google las conectará y mostrará resultados iguales. Notabilidad: si el valor de la entidad es mayor al valor del tema o categoría con que compite, mayor será su notoriedad. Premios: son distinciones importantes obtenidas: el Oscar, un Novel, entre otros. Contribución: los aportes hechos por especialistas serán de más valor que los de un usuario común.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

English
Linkingpress