enlaces dofollow y nofollow

Enlaces dofollow y nofollow: ¿cuáles son sus pros y contras?

Si quieres que tu sitio web tenga una mejor posición en los motores de búsqueda, es indispensable trabajar el SEO. Eso significa que en tu estrategia debes incluir enlaces dofollow y nofollow. Pero no se trata de incorporarlos a la ligera, sin ningún sentido, sino de forma correcta para que puedas ver buenos resultados.

Enlaces dofollow y nofollow

Además de conocer cuáles son las ventajas y desventajas de los links o enlaces dofollow y nofollow, es fundamental que primero sepas en qué consisten, al igual que las diferencias que existen entre uno y otro, y cuándo utilizarlos en tu sitio web. Todos estos puntos son los que abordaremos a continuación:

Pros y contras de los links dofollow

Son los enlaces habituales que añades en los textos de tu sitio web, sean internos (hacia dentro de tu propio sitio) o externos (hacia sitios de terceros). De esa manera, le estarás indicando al motor de búsqueda que dichos enlaces tienen credibilidad, son seguros e importantes. Este hecho provoca que esas páginas enlazadas sean recompensadas con parte de la autoridad de tu sitio. A dicha “transferencia” de autoridad o importancia es lo que se conoce como “Link Juice”.

En efecto, a la vez que esas páginas web ganan autoridad, la tuya la va perdiendo (solo un poco), sean enlaces internos o externos. De modo que mientras más enlaces dofollow utilices, más tráfico y posicionamiento web le generarás a esas páginas y menos calificación conseguirá la tuya.

A pesar de que a través de los enlaces dofollow tu sitio web perderá algo de autoridad, de igual forma también ganará relevancia y aumentará las posibilidades de tener un mejor posicionamiento, porque Google lo valora.

Pros y contras de los links nofollow

Este tipo de enlaces, como su nombre lo indica, son los que tienen el atributo “nofollow”. La razón de ser de tal atributo es evitar el spam dado a la cantidad de enlaces poco fiables que hay. Por lo tanto, a los motores de búsqueda se les hace menos difícil optimizar los sitios que sí son fidedignos.

Ahora bien, al utilizarlos le estarás avisando a Google, por ejemplo, que no siga esas páginas enlazadas, que no son importantes, que no le conceda puntos (Page Rank). En consecuencia, no le otorgarás parte de tu autoridad ni tampoco contribuirás a incrementar las posibilidades de que aparezcan en las SERPs. Sin embargo, ello no implica que los usuarios no puedan acceder a ellos. Claro que sí. Lo que no sucederá es el recibir importancia, como sí ocurre con los enlaces dofollow.

Cabe destacar que con los enlaces nofollow pasa una situación bien particular, y es que no generan ningún efecto positivo instantáneo en el SEO de un sitio web. Asimismo, no son considerados negativos. Más bien mantienen la armonía con los enlaces dofollow.

¿Cuándo usar enlaces dofollow y nofollow?

Ya sabes cuáles son los pros y contras de los enlaces dofollow y nofollow. No obstante, seguro dudas de llenar tu sitio web con todos ellos. Te recordamos que los dos deben considerarse en una estrategia SEO en pro del éxito de un sitio web.

La clave está en saberlos utilizar para sacarles el máximo provecho y no para que perjudiquen tu sitio web. Lo principal es tratar de que haya un equilibrio. Entonces, no abuses de ellos tanto en inclusión como en omisión.

Para que tengas una idea más clara, te daremos algunas recomendaciones de cuándo usar cada uno de estos enlaces:

  • En el caso de los enlaces dofollow, por lo general, deben ser enlaces de sitios relevantes. Algunos ejemplos son: páginas web con reconocimiento mundial, blogs con una cantidad significativa de tráfico, páginas web educativas…
  • En relación con los enlaces nofollow, debes utilizar este atributo en foros, comentarios, links pagados, páginas con contenido duplicado…

No olvides compartir este artículo para que más personas no sigan cometiendo el error de siempre. O sea, no agregar en sus sitios web enlaces dofollow y nofollow o de exagerar en su incorporación. Así aprenderán a hacerlo apropiadamente.

Leave a Comment

English
%d bloggers like this: