Una agencia de comunicación es una empresa especializada en conseguir más notoriedad, proteger la reputación y ayudar a sus clientes a aumentar y mejorar sus ventas. Este último objetivo era algo que sucedía de manera natural al conseguir los dos primeros fines. Esto ha cambiado radicalmente. Desde hace unos años, también se exige que contribuya directamente a la cuenta de resultados de manera tangible.
Antes, se entendía que el marketing y la publicidad eran las únicas áreas encargadas de fomentar las ventas. Con las labores de la agencia de comunicación y relaciones públicas se fortalecía la marca. Esto se conseguía con encuentros con líderes de opinión, analistas, autoridades y desarrollando de un trato de valor con los periodistas. A través de los medios de comunicación se difundía un mensaje determinado de forma masiva y con la credibilidad que daba aparecer en el papel de los periódicos y las revistas, y en las ondas de radio y televisión.
Sin embargo, la agencia de comunicación tenía la dificultad de justificar sus presupuestos ante los responsables de marketing de las empresas. Estos consideraban que su aportación no estaba clara. Con la irrupción de internet y con la llegada de nuevos perfiles a los departamentos de marketing, muchas cosas cambiaron.
Cómo una agencia de comunicación obtiene backlinks para sus clientes
Ahora se espera que una agencia de comunicación obtenga backlinks para las webs de sus clientes. Esto se traducirá en ventas y en mejoramiento de los rankings de buscadores. Incluso, los directores de marketing exigen que los medios publiquen enlaces do-follow con un código especial para poder atribuir más fácilmente los resultados de los esfuerzos de comunicación.
Este cambio impone una serie de retos que las agencias deben de hacer frente para mantenerse vigentes en el mercado. ¿Cómo lo están haciendo?
- Explican a los clientes que la mayoría de los medios no están dispuestos a incluir enlaces con las características antes descritas
- Llegan a acuerdos con medios de manera individual para conseguir los deseados backlinks. El problema es que esto les resulta muy costoso y les exige mucho trabajo.
- Cuentan con el apoyo de plataformas de enlaces como Linkingpress para conseguir links do-follow.
Cualquiera de estas tres alternativas es plausible, aunque todas tienen sus pros y sus contras. Los clientes exigen a sus agencias, porque ellos tienen que cumplir sus propios objetivos. No se le puede decir no a un cliente de manera contínua o buscará a quien le diga que sí. Tampoco resulta recomendable negociar con cada medio de manera individual, por el tiempo que conlleva y el coste que implica. Algo parecido sucede con las plataformas de enlaces, que requieren de un presupuesto que va en contra de los honorarios de las agencias.
Alternativas para las agencias de comunicación
La mejor alternativa para las agencias es buscar un equilibrio entre gestionr las expectativas del cliente y apoyarse en plataformas de links. No se le está engañando, sino que se le está dando el servicio que pide de manera ágil y eficaz. Con las plataformas de backlinks baratos las agencias de comunicación pueden dedicar tiempo en hacer actividades más estratégicas.
Las agencias pueden distribuir notas de prensa a través de servicios especializados. El problema es que si varios medios repiten el mismo contenido, la web será penalizada. Así que hay que buscar diferentes opciones para trabajar el Off-Page SEO de la web del cliente.